• IonHeat SM

El difícil reto de innovar en tiempos C-19


  • A la fecha, TRATAR/ION HEAT han invertido alrededor de 1.200 millones de pesos en el diseño y la fabricación de los primeros prototipos de su ventilador IHT-200

  • El reto, además de desarrollar componentes y tecnologías propias debido al cierre de la cadena de suministros, ha sido la consecución de recursos económicos.

  • Roberto Bernal, CEO de las empresas, ve en esta coyuntura una oportunidad para consolidar una división de ingeniería biomédica con un enfoque global.

TRATAR y su spin-off ION HEAT son dos empresas con un mismo corazón. Ambas, creadas por la visión a largo plazo y el espíritu innovador de Roberto Bernal, incluso antes de que la ‘innovación’ fuera un concepto tan poderoso, suman 37 años construyendo el buen nombre de la ingeniería colombiana en el mundo.

Ante la declaratoria de pandemia, aunaron esfuerzos y talentos para incursionar en una línea en la que nunca habían participado: la biomédica. Y sin patrocinios ni apoyo institucional, se lanzaron a crear su primer prototipo de ventilador mecánico como una manera de contribuir para que Colombia y el mundo no dejen de respirar.

Después de cinco meses de trabajo sin descanso ni fines de semana, están a la espera de que el INVIMA revise todas sus evidencias técnicas y científicas, y valide sus protocolos para hacer pruebas en humanos.

Como ‘independientes’, llegar hasta este punto ha sido uno de sus más grandes retos. Primero, comenzaron un proceso de innovación cuando el mundo entero estaba en cuarentena. Aun así, el hecho de que la cadena de suministros estuviera bloqueada, más que un impedimento, fue un aliciente para desarrollar componentes y tecnologías propias.

De manera paralela, el tema de la consecución de recursos tampoco ha sido fácil. Roberto Bernal, fundador y CEO de TRATAR/ION HEAT revela que hasta el momento, llevan invertidos 1.200 millones de pesos y aún falta una suma de dinero similar para llegar hasta la línea de meta.

Teniendo en cuenta que el país no cuenta con capital de riesgo, las instituciones de fomento al emprendimiento apoyan iniciativas con montos muy pequeños y los bancos prestan con un costo demasiado alto, sobrevivir en el proceso resulta una lección de resiliencia y adaptabilidad.

Andrés Bernal, presidente de ION HEAT, dice al respecto: “Yo creo que nuestra fortaleza es el inconformismo. No nos conformamos con algo sencillo, con lo primero que se nos ocurre, sino que siempre queremos hacerlo mejor”.

Hoy, con cinco unidades funcionales a la espera de la luz verde para entrar en la recta final, el equipo TRATAR/ION HEAT espera que su ventilador IHT-200 se convierta en un dispositivo de referencia en el mundo.

© 2020 ION HEAT S.A.S

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • ico_place